lunes, 14 de julio de 2014

EL DURANGUESADO

El Duranguesado es un lugar mágico con su espectacular orografía, mitos y leyendas. La más famosa es la que habla de la Dama de Anboto.
Mari, personificación de la madre tierra, es reina de la naturaleza y de todos los elementos que la componen. Generalmente se presenta con cuerpo y rostro de mujer, elegantemente vestida, pudiendo aparecer también en forma híbrida de árbol y de mujer con patas de cabra y garras de ave rapaz. Tiene dos hijos: Mikelatz y Atagorri, que están siempre enfrentados, una representación paleocristiana del bien y del mal.
Frecuentemente se ha asociado a la "Dama" con personajes de la historia de Bizkaia, creando una simbiosis entre mitología y historia, dando lugar a leyendas con diversas versiones:
Una de las leyendas cuenta como Doña Urraca, hija del rey de Navarra se casó con Pedro Ruiz, señor de la casa de Muntsaratz de Abadiano. El hijo mayor, Ibon, era el destinado para ser el heredero y odiado por su hermana menor: Mariurrika. Un día en el que se encontraban en el Anboto mientras el hermano dormía, después de comer, movida por el odio y la envidia arrojó a su hermano, con la ayuda de una criada, por las verticales paredes de la montaña. A su regreso dijo que su hermano se había despeñado. Acosada por la conciencia, una noche se presentaron en Muntsarantz los Ximelgorris o genios diabólicos. Desde entonces ha desaparecido y se dice que habita en las cuevas de Anboto.
Otra versión relata que Mari habita en la profundidad de las cavernas, pero que su morada favorita es la cueva situada en la pared Este del Anboto o "Cueva de Mari". Se dice en el Duranguesado que cada siete años se traslada de Anboto a Oiz y que el tiempo, bueno o malo, dependerá del lugar donde se halle.
Su presencia se hace incluso visible para el que observa el efecto del perfil de las montañas que se asemeja a una dama tumbada: la nariz de la dama (el Alluitz), el cuello (el llamado paso de la muerte) y los pies (el Anboto).

Ubicado dentro del ámbito de los Montes del Duranguesado cabe destacar el Parque Natural de Urkiola con una extensión de 5.958 Has. Fue declarado de interés histórico, geográfico y paisajístico en 1989. Esta zona se la conoce como la "pequeña Suiza" por la semejanza con el paisaje alpino. Destacan el Anboto (1.296 m.), y los diferentes picos de su crestería: Elgoin 1152, Alluitz 1.068, Unzillaitz: 941m; Mugarra 964m; Urkiolaguirre 1009m; Oiz 1026m. El monte Oiz es uno de los 5 montes bocineros desde los cuales se llamaba a Juntas de Gernika o se avisaba de peligro a los miembros del señorío y Udalaitz 1092m.Entre Udalaitz y Anboto está situado Besaide, mirador espectacular y punto que marca los límites entre Bizkaia, Alava y Gipuzkoa. Alberga un monumento en homenaje a los montañeros fallecidos.